Un nuevo ciclón amenaza a Honduras, se trata de IOTA, fenómeno que se formó hace unos días en el mar caribe e ingresaría como huracán a tierras catrachas entre el domingo y el lunes próximo.
La población debe estar alerta, ya que la pasada tormenta tropical Eta dejo daños terribles en Honduras, principalmente en el Valle de Sula y la costa atlántica.
De acuerdo con los expertos, IOTA ingresaría por el departamento de Gracias a Dios, haciendo su trayectoria por la costa norte, con lluvias y vientos mucho mayores que Eta.
El experto en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Wil Ochoa, manifestó que “ya es un centro de baja presión, con una alta probabilidad para que este día, en horas de la tarde y noche ya se estaría formando muy organizada como una depresión tropical, la cual trae su desplazamiento hacia el oeste, con dirección a nuestro país”.
“El día de mañana estaríamos hablando porque existe una alta probabilidad de que se convierta en tormenta tropical con nombre IOTA y todos los modelos están consensuados en que hay una alta probabilidad de que llegaría a nuestro país ya el día domingo y llegaría en forma de huracán”, manifestó.
Afectación
Ochoa mencionó que de ingresar IOTA como huracán al país, la afectación sería mayor que la tormenta tropical Eta.
“El peligro es todavía aún más, debido a que ya todos los modelos están dando que el fenómeno estaría ingresando al territorio por el sector de la costa norte, a diferencia de la tormenta tropical Eta, que entró por Nicaragua”, expresó.
“Este día ya las probabilidades de que llegue al país son altas, estamos hablando de un 70 por ciento que estaría llegando a nuestro país, estaríamos hablando del día domingo, ya más crucial sería el día lunes 16 de noviembre”, indicó.
En ese sentido, recomendó que la población debe tomar las medidas pertinentes para evitar desastres como los que se han visto por el paso de Eta.
“No regresar a las riveras d los ríos donde están ubicadas las personas que tienen sus vivienda”, señaló.
Vaticinó que los milímetros acumulados de agua rondarían entre los 250 y los 300 milímetros, “ya en tres días estarían sumando 700 milímetros, cantidades muy preocupantes porque los ríos volverían a elevar su nivel y se daría una alta inundación”.
Dato
-IOTA ingresaría a Honduras por el departamento de Gracias Dios entre el domingo o lunes próximo