La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales y Vulnerables, evacuó la aufiencia de proposición de pruebas en contra de 16 cabecillas y miembros de la banda criminal “Los Grillos”.
En total, 62 medios de prueba testificales documentales, periciales y de evidencia física le fueron admitidos al Ministerio Público, por ser útiles, pertinentes y proporcionales, señalándose la audiencia de juicio oral y público del 26 al 30 de abril de 2021 y del 4 al 7 de mayo de 2021.
Los cargos son contra Germán Antonio Maldonado Zúniga alias “Pique” y Edgar Reynieri Rodríguez Ramos alias “Doggy” por el asesinato de Elvin Alexander Velásquez Espinal.
Asimismo, contra Germán Antonio Maldonado Zúniga alias “Pique” y Fernando Rafael Guillén Rubí alias “Master” por el asesinato del ciudadano panameño Oscar Edgardo Sugastes Charles, mientras tanto a Ricardo Rubí por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.
Mientras tanto, a Carlos Nolberto Andrade alias “Charly”, José Eduardo Gavarrete Alvarenga, Moisés Otoniel Castro Guevara alias “Moisa/Gallo”, Estela Guevara Portillo alias “La Doña”, José Yosmar Leiva Hernández, Óscar Alfredo Tejeda Obando alias “Chele Mono”, Milton Marcelo Anariba Acevedo, además de Maldonado Zúniga, Rodríguez Ramos y Guillén Rubí, por tráfico ilícito de drogas agravado.
En el caso de Elmer Alexis Erazo Cardona, Elmer Adolfo Matute Fúnez, Jonathan Josué Castro Guevara alias “Zuricato”, Darwin Josué Mallorquín alias “Monkey”, Ricardo Rubí, además de Germán Antonio Maldonado Zuniga alias “Pique” y Edgar Reynieri Rodríguez Ramos alias “Doggy”, Fernando Rafael Guillen Rubí alias “Master”, Carlos Nolberto Andrade alias “Charly”, Moisés Otoniel Castro Guevara alias “Moisa/Gallo”, Estela Guevara Portillo alias “La Doña”, Óscar Alfredo Tejeda Obando alias “Chele Mono” y Milton Marcelo Anariba Acevedo, por el delito de asociación ilícita.
De acuerdo a la investigación realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y coordinada por la FEDCV, los integrantes de esta estructura criminal comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.
Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio.
Varios de los integrantes de esta estructura criminal fueron capturados en el marco de la Operación Barracuda ejecutada a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), FEDCV y ATIC, el 26 de noviembre de 2018, donde se efeectuaron 37 allanamientos de morada y se procedió la privación de ocho bienes de origen ilícito.
Recientemente, Marlen Guillermo Peralta, otro miembro de «Los Grillos» fue capturado y se le dictó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva.