El Congreso Nacional aprobó un contrato de préstamo entre el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el denominado “Programa global de crédito para la defensa del tejido productivo y el empleo” por 19 millones 960 mil dólares que contribuirá a que las Mipymes puedan superar sus problemas de liquidez.
El financiamiento será vía el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para crear líneas de anticipo, redescuento y se otorguen garantías a las instituciones financieras intermediarias para que éstas otorguen créditos para capital de trabajo de las Mipymes.
El programa se focalizará en atender a las Mipymes vinculadas al sector productivo más afectado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, de esta manera los fondos mantendrán sostenible el empleo y pondrán en marcha las ventas.
El programa queda exonerado de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas que graven la importación y/o compra local.