Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 42,7 millones, 233.000 más que en la jornada anterior, mientras que los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Después de cuatro jornadas consecutivas en los que se sobrepasaron los 400.000 contagios diarios, las cifras bajaron hoy ostensiblemente, aunque es frecuente que lo hagan al inicio de cada semana para ir nuevamente subiendo con la proximidad del fin de semana.
América suma 19,6 millones de casos y le siguen como regiones más afectadas Europa (9,2 millones), el sur de Asia (8,9 millones) y Oriente Medio, con casi tres millones de positivos.
Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 624.000 muertes, Europa 267.000, Asia Meridional 140.000 y Próximo Oriente 74.000.
En las cifras nacionales, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos, 8,4 millones, y su gráfica parece mostrar un tercer pico de contagios, mientras que la India tiene 7,9 millones pero una curva en descenso, al igual que Brasil, con 5,3 millones de positivos.
Rusia, con 1,5 millones de casos, muestra una curva de contagios rápidamente al alza, al igual que Argentina, Francia y España, que en días recientes superaron el millón de casos.
Esa cifra también la rebasó hoy Colombia, que tras semanas de descensos en los contagios diarios muestra una gráfica en lento ascenso.
Los pacientes recuperados en el planeta son tres cuartas partes del total (casi 32 millones), mientras que un 1 por ciento de los casos activos, unos 78.000, se encuentran en estado grave o crítico. EFE