Seis de cada 10 cubanoamericanos de Miami, el bastión del exilio cubano en el sur de Florida, votarán por el presidente estadounidense Donald Trump en noviembre, según una encuesta divulgada este viernes por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El 59% de los cubanos encuestados en Miami apoya al presidente republicano, casi el doble de quienes lo apoyaban en las elecciones pasadas, mostró la consulta realizada entre julio y agosto.
“Incluso algunos demócratas votarán por él. Es muy impresionante en el condado de Miami-Dade”, dijo Guillermo Grenier, jefe del Departamento de estudios socioculturales de la FIU y uno de los autores del estudio.
Cerca de un millón de cubanos y cubanoamericanos (36,3% de 2,8 millones) viven en el condado de Miami-Dade, al que pertenecen ciudades como Miami, Miami Beach, Doral y Hialeah, que es predominantemente cubana.
Y “están en el tren de Trump mucho más que en 2016”, explicó Grenier, refiriéndose a las pasadas elecciones presidenciales, cuando Hillary Clinton ganó Miami-Dade pero perdió Florida.
El 2016, cuando se hizo la misma pregunta en una encuesta realizada en un período similar, 35% de los cubanoamericanos de Miami-Dade apoyaban a Trump, contra 31% que favorecía a Clinton, dijo Grenier. “Es un gran cambio en el electorado”, dijo el experto.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre (SCOTT W. GRAU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Trump, que está contagiado de COVID-19 y trasladado a un hospital militar por precaución, recibió “altas calificaciones” de los votantes de origen cubano del sur de Florida en cuanto al manejo de la pandemia, inmigración, atención médica, economía y sus políticas hacia Cuba y China.
“Los cubanos siguen siendo un grupo étnico mayoritario republicano y, como la mayoría de los republicanos en todo el país, apoyan al presidente Trump y al enfoque de gobierno de su administración”, enfatizó Guillermo Grenier, profesor y presidente del Departamento de Estudios Socioculturales y Global de la FIU.
FIU halló además un creciente apoyo de este bloque de votantes a las políticas aislacionistas y al embargo económico que ha mantenido durante décadas Estados Unidos sobre Cuba.
Grenier aseguró que una “gran mayoría” de los 1.002 encuestados apoyarán al Trump en la presidenciales, en las que enfrenta al demócrata Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que promovió el deshielo con Cuba, que ahora Trump está revirtiendo.
“La mayoría de los cubanos desean un cambio en Cuba y en la política de Estados Unidos hacia Cuba. No tienen claro, incluso después de 60 años de experiencia, si el aislamiento o el compromiso generarán un cambio”, aclaró Grenier. Subrayó que están dándole tiempo a Trump y a sus “políticas de aislamiento”.
La encuesta encontró que el 60 % apoya esta política, pero entre cubanoestadounidenses más jóvenes tienen más probabilidades de oponerse al embargo (46 %) al igual que aquellos que no nacieron en Cuba (50 %) y los que están registrados como demócratas (72 %).
El 73 % apoya las políticas del “garrote”, diseñadas para promover un cambio de régimen ejerciendo la máxima presión sobre el gobierno cubano.
Sin embargo, el apoyo general al embargo económico se expresa simultáneamente con la opinión del 71 % de la población de que el bloqueo no ha sido una política eficaz.
En cuanto a políticas de deshielo, los investigadores hallaron el fuerte apoyo a la suspensión de las sanciones del embargo durante la crisis de la COVID-19 (61 %), el alto apoyo a medidas de participación como la venta de alimentos (69 %) y medicinas (74 %) y un fuerte apoyo a las políticas diseñadas específicamente para mejorar el bienestar económico de los cubanos en la isla (70 %).
La encuesta fue realizada entre el 7 de julio al 17 de agosto, con un margen de error de más o menos 3,1 % .Festejos en Little Havana en Miami, Florida, tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro el 26 de noviembre de 2016. REUTERS/Javier Galeano
Florida es un estado clave en las elecciones presidenciales que puede darle sus 29 votos electorales a cualquiera de los dos partidos y donde cualquier bloque de votantes puede hacer la diferencia.
El ex vicepresidente Biden aventaja a Trump por un promedio de 6,8 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, pero en Florida esa distancia es sólo de 1,1 puntos a favor del ex vicepresidente.
Con información de EFE y AFP