La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes el asesinato a tiros en Honduras del comunicador Luis Alonso Almendares mientras transmitía en directo, el tercer periodista víctima de ese delito este año en el país centroamericano.
Almendares, de 35 años, sufrió un atentado el pasado domingo mientras transmitía una nota periodística a través de Facebook Live, indicó la organización regional con sede en Miami, Florida.
De acuerdo con la SIP, Almendares caminaba por una calle en la comunidad Mata de Caña, de la ciudad de Comayagua, que a su vez pertenece al departamento hondureño de igual nombre, cuando desconocidos en una motocicleta le dispararon al menos en tres ocasiones.
Almendares, quien logró pedir ayuda a través de la red social, fue trasladado a un hospital de la zona donde murió esta madrugada como consecuencia de las heridas, detalló la organización en un comunicado.
El periodista, que cubría información policial, redactaba notas sociales y denunciaba casos de corrupción en redes sociales, había recibido amenazas de muerte, cita la SIP a partir de declaraciones a medios locales de amigos y familiares del comunicador.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Roberto Rock, remarcaron: «Cada vez vemos que son más los periodistas atacados y asesinados en nuestra región con total impunidad».
Señalaron que, además del asesinato a Almendares, quien trabajó como corresponsal de la hondureña Radio Globo, otros 15 periodistas «fueron ultimados este año en las Américas».
Barnes y Rock reiteraron que, en Honduras, «los periodistas y medios deben exigir un funcionamiento efectivo del sistema de protección» y «mantener en alto la solidaridad del gremio».
«Sobre todo, demandar una investigación profunda que apunte a los responsables para que sean juzgados y sancionados», añadió el comunicado de la SIP al tiempo en que declaró «indignación» por este hecho.
El pasado 1 de julio fueron asesinados en Honduras el periodista Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas, de Canal 45, en La Ceiba, en el departamento de Atlántida.
Este año también fueron asesinados seis periodistas en México, dos en Venezuela, y uno en Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay.
Igualmente, continúa desaparecida una periodista en Perú, señala la SIP.-EFE