Bastantes meses después de que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) adquiriera siete hospitales móviles por más de mil millones de lempiras para atender las necesidades a causa de la pandemia por Covid-19, ninguno de estos está en funcionamiento al día de hoy.
Lo peor del caso es que los únicos dos que se encuentran en territorio hondureño, el de San Pedro Sula y el de Tegucigalpa, están lejos de comenzar a operar, de acuerdo a lo que manifiestan las propias autoridades de Invest-H.
La gerente de Proyectos de Salud y Educación de INVEST-Honduras, Lourdes Rodríguez, afirmó que se identificó una falla en el sistema de aire acondicionado, por lo que se ha buscado equipo técnico especializado en el país para solventar este problema.
Lo anterior es un nuevo motivo por el cual demorará más tiempo la operatividad de este hospital móvil, mientras no se sabe cuándo iniciará operaciones el de Tegucigalpa, mucho menos cuándo vendrán los otros cinco.
Sobre las dudas que rondan el proceso de adquisición de los siete hospitales de aislamiento, Rodríguez aclaró que “nosotros entramos con la Junta Interventora, los procesos de compra ya estaban realizados, nosotros solo estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para la puesta en marcha de los hospitales”.
Agregó que “lastimosamente hay cosas que nosotros no podemos opinar porque no estábamos en ese momento, pero nuestro compromiso es que estén en las mejores condiciones para poder cubrir la necesidad que tenemos en el país”.