Tegucigalpa – Este domingo concluyó la Operación Independencia en Iriona, Colón, Caribe de Honduras, donde fueron destruidas seis manzanas de plantaciones de arbustos de hoja de coca, dos narcolaboratorios y viveros con la planta.
Las acciones comenzaron el pasado viernes en el cerro El Guanacaste en Iriona, Colón.
De acuerdo con lo informado este domingo por las fuerzas de seguridad del Estado, finalizó la operación de aseguramiento e incineración de seis manzanas de arbustos de hoja de coca y de dos estructuras rústicas utilizadas como narcolaboratorios para el procesamiento del estupefaciente.
En las acciones participaron: Fuerzas Armadas, Fusina, Fuerza Xatruch, Policía Antidroga (DNPA) , agentes de Fuerzas Especiales (Tigres) y fiscales del Ministerio Público.
El balance detallado da cuenta de la localización de una plantación de supuesta hoja de coca son tres son tres manzanas con un aproximado de 20 mil arbustos con diferentes altura de aproximadamente de a 1.5 metros. Igualmente, una plantación de supuesta hoja de coca de de tres manzanas con un aproximado de 21 mil arbustos con diferente altura de aproximadamente de 0.50 y 2.0 metros.
También, un laboratorio rústico de 4 por 5 metros, combustible usado y nuevo, cal, techo de madera y plástico, además de otro laboratorio de madera y plástico de 5 por 5 metros con diferentes tipos de químicos.
A la lista se agregan viveros con 2 mil 800 platas con una medida 0.50 centímetros, otro vivero con 15 mil plantas de 0.40 centímetros aproximadamente, así como otro con 500 plantas de 0.30 centímetros de altura y un último semillero de 2 por 2 metros con 1,000 plántulas de arbusto de coca.