En la ciudad se puede apreciar que muchos negocios dejaron de laborar lo que ha traído consigo el aumento de desempleo.
De acuerdo con conocedores en materia económica, el panorama a largo y mediano plazo para el sector de la Mipyme no es nada prometedor ya que aseguran ha sido el rubro más afectado por el impacto de la pandemia. Ante esto, sugieren que lo que más ocupa este sector en este momento, no son préstamos, sino más bien políticas que les ayuden a readecuar sus deudas que se han vuelto impagables por su falta de actividad comercial.
Rafael Delgado, experto en el área económica, explicó que el rubro de la pequeña empresa y el sector informal han sufrido un duro golpe como nunca antes había tenido. Manifestó que, si bien es cierto, ya hay apertura para algunos sectores no se ha considerado que es la mipyme a quien más atención se debe de prestar pues su existencia se ve amenazada y es la que mayor empleo proporciona.
“El panorama de la micro empresa es sumamente difícil. Hay que ver que la microempresa y la empresa de autoempleo es bastante informal y que está operando a niveles bajos y están sufriendo las caídas de las ventas al tener que restringir los horarios de producción y de atención al cliente y toda esa gente, que hay estimaciones diferentes pero definitivamente que son millones que viven en esa situación, están sintiendo en su día a día que no tienen el sustento diario porque son emprendimientos que la venta no es para ahorrarla sino para el gasto diario”, expresó.
Indicó que estas empresas están fuertemente limitadas, operando limitadamente y con bajas ventas y el poco personal que tenían ya no lo tienen y eso es fatal para la economía del país porque los microempresarios y el autoempleo, constituyen casi la mitad del mercado laboral hondureño.
APOYO
Definitivamente, San Pedro Sula es el centro comercial e industrial de la zona norte, pero Delgado indicó que al mantener en fase uno amenaza que los negocios sigan operando si no cuentan con el apoyo financiero adecuado.
En tal sentido, detalló que “hasta cierto punto ha habido una descoordinación por parte de las autoridades, no se ha logrado manejar de forma adecuada y se han tomado medidas equivocadas. Creo que en este momento lo importante es que haya un apoyo sustancial a la micro, pequeña y mediana empresa, pero a esa de autoempleo, el que tienen su negocio y solo él trabaja, esa es la gente que necesita más ayuda y la cual no ha llegado nada beneficioso para ellos. La política pública debe filtrarse y llegar a la base de la pirámide y eso todavía no se ha logrado hacer”, lamentó.
Asimismo dijo que “las medidas fiscales deberían ser de transferencias y de subsidios, apoyar con dinero líquido a la gente, ayudar a todas esta empresas que tienen grandes deudas con la banca, ayudarles a un proceso de readecuación de deuda porque todos tienen compromiso con la banca, con tarjetas, con crédito al consumo, hipotecas, con las micro financieras, cooperativas y hay que ayudarles con una decisión contundente de readecuación de deuda antes de empezar a hablar de préstamos para capital de trabajo y cualquier otra cosa”, cuestionó.
Terminó diciendo que si bien es cierto el panorama no es el mejor, dependerá del espíritu emprendedor de cada persona que siga subsistiendo esta fuente de empleo y aseguró que será algo cuesta arriba pero que pasará, ya que el sampedrano se caracteriza por ser insistente, perseverante y trabajador. (E.E.)
DATO: San Pedro Sula continúa siendo de las ciudades que mayores casos positivos de coronavirus reflejan los informes, por tal razón las autoridades no han autorizado que pase a la fase dos de la apertura inteligente.