El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de Samuel de Jesús Martínez Pinel (58) por suponerle responsable de la muerte del fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco.
Los delitos de homicidio con dolo eventual en perjuicio del fiscal, conducción temeraria en perjuicio de la seguridad vial, daños a infraestructura o equipamiento en perjuicio del Ministerio Público, daños en perjuicio de un tercero y desobediencia en perjuicio del orden público.
El viernes 28 de agosto, el abogado asignado a la Fiscalía Especial de la Mujer, perdió la vida frente a las instalaciones de la sede principal de la institución al ser embestido por el ahora acusado.
Según las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el imputado conducía su vehículo marca honda, tipo camioneta, color oro placa PDG3139 por el costado derecho de la avenida República Dominicana en la colonia Lomas del Guijarro de la capital, mientras el fiscal se disponía a abordar su automóvil estacionado en una bahía de seguridad.
Otra persona identificado como Gilberto Banegas estaba estacionado en un vehículo marca Toyota, color gris, y una mujer identificada como Soraya Rossangel Aceituno Vidaur conducía su vehículo marca wolkswagen, color negro, placa HAK7708, para efectos técnicos, vehículo número 3 conducía a inmediaciones”.
“El participante número 1 traspasó el eje central demarcado con línea continua de la calzada, trayecto en el cual maniobró a su lado derecho atropellando con el vértice anterior derecho de su carrocería el plano posterior de la anatomía del participante 2 (hoy occiso), continuó su desplazamiento y colisionó con el vértice anterior derecho de su carrocería en el tercio medio del lateral izquierdo del automóvil 2”, cita el reporte del requerimiento.
La descripción del reporte técnico detalló las circunstancias que determinan los daños en perjuicio de Soraya Rossangel Aceituno Vidaur quien conducía su vehículo y también fue afectada producto de la colisión.
Además, se realizó extracción de muestras de sangre y orina al imputado concluyendo la presencia de etanol con una concentración de 236.63 mg/100ml nivel que según la tabla oficial de toxicología presenta la siguiente sintomatología: “mala respuesta motora y disminución de reflejos, mientras que en sangre se detectó la presencia de benzodiacepinas, medicamento que, puede lentificar el funcionamiento psicomotriz lo que puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes”.
El informe indicó que el imputado no tenía autorizada su circulación ello debido a las disposiciones establecidas por las autoridades en para evitar la propagación del COVID-19.
Tras la acusación, en audiencia de declaración de imputado, los fiscales de turno solicitarán a las autoridades judiciales que impongan la detención judicial.