Una de los temporadas más atípicas de la historia del fútbol europeo llegará a su fin este domingo cuando el Bayern Múnich y el Paris Saint-Germain (PSG) se enfrenten en el Estádio da Luz de Lisboa en el marco de la final de la UEFA Champions League. Desde las 16, con arbitraje del italiano Daniele Orsato, Los Bávaros y Les Parisiens definen al nuevo campeón de Europa, que se consagrará en un formato especial de partidos únicos en territorio neutral como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El Bayern lleva mucho tiempo esperando este momento, al igual que el PSG. Ambos se citan en la capital portuguesa con pocas cosas en común pero con el mismo objetivo entre ceja y ceja. Se trata de un club tradicional, que ha sido cinco veces campeón europeo (1974, 1975, 1976, 2001 y 2013), enfrentándose ante una nueva potencia futbolística, que por el impulso de la gestión qatarí ha llegado a su primera definición en este torneo.
El PSG, que celebró eufóricamente su clasificación a la final del torneo, vive una experiencia inédita en sus 50 años de vida. Los dueños del club han invertidouna gran cantidad de dinero en figuras, como el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé, quienes apuntan a cumplir el sueño de este proyecto.Thomas Tuchel y Neymar aspiran a cumplir el sueño de la gestión qatarí del PSG de ganar la Champions League (REUTERS)
Muchos entrenadores –como Carlo Ancelotti, Laurent Blanc y Unai Emery– han intentado cumplir el objetivo de poner la Orejona en las vitrinas del Parque de los Príncipes, pero no han tenido el éxito del alemán Thomas Tuchel, quien consiguió llevar al PSG a su primera final.
Keylor Navas y Marco Verratti son los únicos que están en duda para el duelo del domingo, pero todo indica que Tuchel repetirá el equipo que se impuso sin problemas al RB Leipzig.en las semifinales. “Nos quedan 90 minutos, los más importantes de nuestra carrera de futbolistas y de la historia del club”, dijo Verratti, consciente de que un título llevaría al PSG a otro nivel.
Pero del otro lado está el Bayern, el multicampeón de Alemania, un club gestionado de forma mucho más tradicional y que atraviesa una temporada asombrosa en los terrenos de juego. El Rekordmeister empezó con dudas pero cuando Hansi Flicks se hizo cargo del equipo , nadie pudo detenerlos: llegan a esa final con 21 partidos sin perder, invictos en todo el 2020, y con actuaciones extraordinarias como contra el Barcelona (8-2).
Tras haber conquistado la Bundesliga y la Copa de Alemania, el elenco germano busca repetir el histórico ‘Triplete’ que obtuvo en la temporada 2012/13 con Jupp Heynckes como DT, sobre todo porque aún están Thomas Müller, Manuel Neuer, Jérôme Boateng, David Alaba y Javi Martínez en la plantilla.
“Tenemos mejores jugadores en todos los niveles que en aquel momento”, opinó el capitán Neuer, comparando la actual plantilla con la de 2013. Seguramente hacía referencia a, por ejemplo, el polaco Robert Lewandowski, máximo anotador de la Champions (15) y uno de los grandes goleadores del continente con 55 goles en total.
Con respecto al equipo que elimino al Lyon en semifinales (3-0), Niklas Süle podría ocupar de Boateng y Joshua Kimmich permanecería en el lateral derecho pese a que Benjamin Pavard está recuperado.
Formaciones:
FORMACIONES
4-3-3 | Paris Saint-Germain | vs | FC Bayern München | 4-2-3-1 | ||
Champions Leaguedomingo 23 agosto 2020 |
EstadioEstádio da LuzÁrbitroDaniele Orsato
Paris Saint-Germain | FC Bayern München |
PSG: Keylor Navas; Thilo Kehrer, Thiago Silva (c), Kimpembe, Bernat; Ander Herrera, Marquinhos, Paredes; Di María, Neymar y Mbappé. DT: Thomas Tuchel
Bayern: Neuer (c) – Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Goretzka, Thiago; Gnabry, Müller, Coman; Lewandowski. DT: Hansi Flick
Estadio: Estádio da Luz de Lisboa (Portugal)
Árbitro: Daniele Orsato (ITA)
Hora: 21:00 CEST / 20:00 GMT.
16:00 Argentina y Uruguay
15:00 Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela
14:00 Perú, Ecuador, Colombia y Ciudad de México
TV: ESPN 2 y Fox Sports