«Israel está comprometido al desarrollo de Honduras», subrayó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Gabi Ashkenazi, quien participó de manera virtual en la inauguración, por parte del presidente Juan Orlando Hernández, de la Oficina de Cooperación Israelí, instalada en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa.
Ashkenazi agradeció al presidente Hernández «por el cálido apoyo que expresaste al primer ministro (Benjamín) Netanyahu para el acuerdo importante de Israel con los Emiratos Árabes Unidos. No hay duda que como aliados cercanos de Israel, ustedes son socios de desarrollos positivos como este».
«Adicionalmente, quisiera expresar apoyo y solidaridad en la lucha conjunta al coronavirus, Actuaré para aumentar la cooperación entre los países, incluso asistencia en artículos de protección para los equipos de médicos en los hospitales», agregó.
«Hoy estamos inaugurando la Oficina Israelí de Cooperación en Honduras», dijo Ashkenazi, y enfatizó que «es la primera vez en 26 años que la bandera de Israel regresará y ondeará en la capital de Honduras».
«La inauguración de la oficina israelí hoy, es otro paso adicional hacia la apertura de la Embajada de Israel en Tegucigalpa, y el traslado de la Embajada de Honduras a Jerusalén», afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel aseveró que «estos eventos reflejan el fortalecimiento significativo que se ha llevado a cabo en las relaciones de ambos países, con el ingreso del presidente Hernández a su cargo».
«Reconozco que el presidente Hernández era un becario de MASHAV en su pasado, es un hecho honorable, presidente, que eres el primer becario de MASHAV en el mundo que llegó a ser mandatario de un país», destacó.
«Quiero en esta oportunidad agradecerles por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y aplaudir el constante apoyo de Honduras en Israel en las diferentes arenas multilaterales», aseveró Ashkenazi.
«Israel está comprometido al desarrollo de Honduras, miles de hondureños recibieron capacitaciones y Honduras seguirá recibiendo capacitaciones de expertos israelíes en los próximos años», anunció.
Ashkenazi detalló que «hemos puesto en Honduras un experto en el área de agricultura, donamos sistemas de purificación de agua especializados, enviamos a Honduras delegación de expertos en el campo de la tecnología del aguas y firmamos en el inicio del año un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) en el área de desarrollo».
«Espero ansiosamente el próximo paso en las relaciones entre ambos países en apertura de embajadas entre ambas capitales, Jerusalén y Tegucigalpa», puntualizó Ashkenazi.