Esta mañana, el defensor de DDHH Carlos del Cid a informado que la población carcelaria en Honduras que ha dado positivo al Covid-19 es mayor a la cifra que reportan las autoridades.
Por lo que mencionó que “Hace tres días nos informaron que solo en el centro penitenciario de Tamara y en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) había 300 casos, nos imaginamos que a esta altura en los 28 centros penitenciarios la cifra ha de andar en los mil afectados”.
De ese modo, también reprochó las medidas que ha tomado el Instituto Nacional Penitenciario (INP), así como Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evitar los contagios en las cárceles del país.
“Creemos que el gobierno de Honduras debe hacer un mayor esfuerzo por crear los cercos epidemiológicos y aplicar pruebas masivas en todos los centros penitenciarios”, arguyó.
No obstante, señaló que para frenar la pandemia dentro de los centros carcelarios es indispensable la contratación de personal médico, así como dotar de medicamentos a quienes lo requieran.
En ese sentido advirtió que si no se emprenden medidas se va a lamentar muchas muertes entre los privados de libertad.