El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) informó este lunes que ya no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si sus clases pasan a ser dictadas en forma online en el próximo semestre debido a la pandemia de coronavirus.
“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clase de esta forma y permanecer en los Estados Unidos”, indicó la oficina gubernamental en un comunicado.
De acuerdo a las legislación vigente, quienes tienen una visa F-1 realizan estudios académicos mientras que los que poseen una M-1 realizan estudios vocacionales.
Así, los estudiantes anotados en estos programas “deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial, para mantener su estatus de legalidad”, de acuerdo al comunicado.
“Si no lo hacen, podrían enfrentarse a consecuencias migratorias que incluyen, sin limitarse a ello, el inicio del procedimiento de deportación”, agrega.
Estados Unidos -el país más golpeado por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.