Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud, anunciaron este martes que se está analizando el cierre absoluto temporal del departamento de Cortés debido a los altos índices de personas contagiadas por COVID-19.
“Nosotros queremos que todos estén en casa, ya que el virus se mueve con las personas, a pesar de los toques de queda la población siempre sale, entendemos que si no hay productividad no hay ingresos; estamos en reuniones para tomar la mejor decisión”, la titular de Salud Alba Consuelo Flores.
El plan contempla el cierre de por lo menos 15 días, y la población tiene que ayudarnos, continúo.
La funcionaria reveló que ya se tiene un plan de intervención para la cárcel de Ilama, Santa Bárbara con una vigilancia epidemiológica permanente de 20 días, sumado a que se enviaron técnicos para que hacer una evaluación de los privados de libertad.
“Los resultados que se hicieron ayer no se encontraron personas asintomáticas, por lo que se tienen que esperar la evaluación de los privados de libertad, y hacer tomas de muestras posteriores, ya que si no tienen síntomas las muestras salen negativas”, apuntó.
La ministra hizo un llamado a la no estigmatización al paciente con COVID-19, ya que toda la población es propensa a contraer la enfermedad, y al hacer esto la gente se mueve de un pueblo a otro, y esto hace se propague el virus.
Los kits de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con Flores «nos ayudará a aumentar la capacidad de detección de pacientes, para hacer pruebas las 24 horas».
A partir de mañana se harán unas 300 pruebas diarias más, estamos haciendo equipamiento para dar respuesta en ocho lugares del país y acelerar el proceso», agregó.
San Pedro Sula, Distrito Central, el Occidente, litoral Atlántico y la zona Sur son los lugares beneficiados para recibir estos kits, que son lugares donde está la enfermedad y hay que priorizar, finalizó Flores.