Tegucigalpa – El Consejo directivo de Invest-H, pidió este viernes al Ejecutivo la destitución del director de ese ente, Marco Bográn, ante sonadas denuncias de presunta corrupción que agudizan la situación sanitaria de los hondureños, dramáticamente afectados por el coronavirus.
– Pese a los escándalos en la compra de equipo e insumos médicos, apenas un alto funcionario ha sido destituido. Se trata de Gabriel Rubí, extitular de Copeco, que fue apartado y volvió a su cargo de diputado en el Congreso Nacional.
– La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de COVID al 19 de junio asciende a 4,497.7 millones de lempiras, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.
La recomendación llega con retraso tras los presuntos y desproporcionados actos irregulares en las compras realizadas en el marco de la pandemia.
Ya son 108 los días desde que el COVID-19 se instaló en Honduras y desde entonces el camino ha sido tortuoso, la pandemia ha mostrado un crecimiento que no para y las respuestas se ven opacadas por la presunta corrupción en las compras que han sido reiteradamente denunciadas por organizaciones de sociedad civil y por los propios médicos y otros trabajadores sanitarios, protagonistas clave en la primera línea de combate contra el mal.
Desde el Paciente cerohasta la fecha, los contagios por COVID-19 en Honduras ya son 15 mil 366, mientras las muertes reportadas por Sinager indican 426 fallecimientos. Estas cifras contrastan con datos también oficiales, dados a conocer a diario desde las propias salas hospitalarias, cuando los directores y Jesfes medicos alzan su voz para reportar a los muertos y los contagiados por la pandemia.