Los diputados de oposición que participaron este martes en la sesión extraordinaria del Congreso Nacional, aprobaron con 67 votos a favor, la abrogación del nuevo Código Penal.
La sesión se desarrolló con la participación de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional, Partido Liberal, Alianza Patriótica y del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
La Junta Directiva que dirigió la sesión de este martes, estuvo encabezada por el diputado de la Alianza Patriótica Denis Castro Bobadilla, Jorge Cálix de Libre fungió como secretario y Sobeida Andino como prosecretaria.
El actual secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que la sesión convocada por los diputados de la oposición es ilegal, y que éstos, podrían incurrir en delitos que no prescriben.
“No tienen argumento jurídico para realizar una reunión extraordinaria; puede que se trate de una reunión de diputados, pero no una sesión extraordinaria del Congreso Nacional”, dijo Zambrano.
El nacionalista afirmó que el artículo de la Constitución que han invocado los diputados opositores para convocar a la sesión, aplica solo cuando el Congreso Nacional está en receso, pero que en vista de que ese poder del Estado está en periodo de sesiones, lo hecho este día por los congresistas carece de legalidad.
“Hay que llamar a la cordura a los compañeros de la oposición; sabemos el afán de protagonismo que tienen muchos pero hay que respetar los procedimientos legislativos. Están alterando la forma de gobierno y eso violenta la ley”, sentenció.
“Solo con el hecho de decir que alguien va a presidir o que se va a tomar las atribuciones de un secretario o del presidente, está incurriendo en varios delitos, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros. Por eso deben tener cuidado de dejarse llevar por las emociones”, agregó.
Zambrano lamentó que en “plena época de crisis” se quiera ‘meter’ ingredientes políticos.