El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir alerta verde por 24 horas para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán, a partir de este miércoles 17 de junio.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, por influencia de una vaguada en superficie, la confluencia de vientos y el calentamiento diurno, hoy se estarán presentando condiciones ATMOSFÉRICAS favorables para la formación de nubes de tormenta eléctrica, chubascos y vientos racheados en la mayor parte del país.
Las formaciones de estas nubes estarían presentándose específicamente por la tarde y primeras horas de la noche, llegando a ser localmente muy intensas en las regiones: Occidental y Central (incluyendo el municipio del Distrito Central).
Los montos acumulados por día podrían ser: región Insular de 5 a 10 milímetros, Norte de 5 a 10 milímetros, Valle de Sula de 10 a 15 milímetros, La Mosquitia de 5 a 19 milímetros, Oriente de 15 a 30 milímetros, Occidente de 70 a 90 milímetros, Centro de 60 a 80 milímetros, Sur de 30 a 50 milímetros y en el Distrito Central de 20 a 40 milímetros.
Cuide su vida
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población que mientras no se presenten lluvias, ejecuten acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.
Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.
También se aconseja evitar el cruce de ríos, vados o quebradas, ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aun si se conduce a bordo de un vehículo.
A la población en los departamentos en alerta, también se les llama a que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento.
La Alerta Verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo que vaya en detrimento de la población hondureña.
Copeco recuerda a la ciudadanía en general que deben informarse solo a través de los canales oficiales como la cuenta Copeco Honduras en Facebook y Twitter, Copecohn en instagram o la página web www.copeco.gob.hn donde se publicarán los cambios de alerta que se estimen convenientes.