El último informe de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras, reveló que el medio de comunicación más utilizado entre docentes y alumnos, durante la suspension de clases presenciales, ha sido la aplicación de mensajería instantánea WhatssApp.
Tegucigalpa, 16 de junio de 2020. La Secretaría de Educación, en el marco de la pandemia del Covid-19, ha logrado desarrollar diversos sistemas de medición de la cobertura estudiantil, a nivel nacional.
Uno de los medios que han permitido validar el porcentaje de cobertura, el cual es del 90 por ciento, ha sido la aplicación virtual denominada ODK (Open Data Kit) por sus siglas en inglés.
Y es que mediante este software gratuito y de código abierto se ha logrado recopilar, administrar y utilizar datos generados por los docentes, sobre como han logrado continuar con la formación de los alumnos en todo el país.
Esta aplicación, además ha permitido medir los avances de la educación, dar seguimiento y acompañamiento a los docentes, y a cada una de sus acciones diarias, así como la interacción con los alumnos.
- Procesamiento de datos
De acuerdo con la herramienta de medición ODK, de los 1,871,158 educandos matriculados según el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), a este año; se están atendiendo a traves de diversos canales de comunicacion 1,678,447 estudiantes.
Es decir que el 90% de los alumnos han continuado el proceso educativo, en los niveles de pre básica, básica y media.
A la fecha, además se han logrado monitorear 19,377 centros educativos de los 23,895 que posee el sistema de educación nacional.
- Medios de comunicacion entre docentes y alumnos
El último informe de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH) , de fecha 14 de junio de 2020, reflejó que el medio de comunicación más utilizado entre docentes y alumnos, durante la suspensión de clases presenciales, ha sido la aplicación de mensajería instantánea WhatssApp.
Por medio de esta aplicacion de chat se han dado 1,042,000 atenciones, es decir comunicaciones entre estudiantes y maestros, seguido de la cobertura con envio de material didáctico a un total de 334,975 educandos.
En tercera instancia se encuentran las atenciones surgidas mediante llamadas telefónicas, con un registro de 135,253 comunicaciones ,entre los profesores y alumnos.
- Estrategias implementadas
Desde el 13 de marzo, fecha en que se decretó la suspensión de clases presenciales en el sistema educativo nacional para los niveles de pre básica, básica y media, la Secretaría de Educación ha implementado diferentes estrategias para que los educandos continúen su proceso de formación.
El portal de educatrachos.edu, clases por radio y televisión; así como material impreso y llamadas telefónicas son parte de las iniciativas que se han ejecutado para atender a los educandos del país.
También se han priorizado las áreas de enseñanza: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
En el caso del III de ciclo se le agregó el inglés dado que son competencias esenciales para el siguiente grado.
- Reapertura de clases presenciales
La programación académica que se tiene culmina en el mes de agosto, cuando se espera el retorno de los estudiantes a los centros educativos, aunque la reapertura de las aulas será indicado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
Para ese momento los docentes tendrán que priorizar los contenidos a impartir mediante un diagnóstico de las competencias que el niño ha alcanzado.
También tendrán que implementar una planificación adecuada para hacer reforzamiento y nivelación, esto para bajar la brecha de aprendizaje por los contextos que tienen los educandos.