El caso de varios hoy ex miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) que fueron acusados por el Ministerio Público (MP) por el hurto de 1.3 millones de narco dólares en el operativo de captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, ha dado en las últimas horas un giro inesperado.
Los TIGRES fueron a un juicio en el que, por órdenes de Rolando Argueta, resultaron absueltos el 16 de mayo de 2016 por un Tribunal de Sentencia del municipio de Nueva Arcadia, Copán.
Cinco años después, el Presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, muy conocido por su participación con un Grupo de Occidente y los magistrados de la Sala Penal, lograron convencer a todo el pleno de Magistrados de la Corte Supremo de Justicia (CSJ)para que se recuperen los 1.3 millones y repetirles el juicio.
La CSJ determinó antes de irse de vacaciones buscar donde están los casi 2 millones de narco dólares que se habrían esfumado.
A través de sus amigos en la Sala de lo Penal, el presidente Argueta ordenó repetir el juicio a los nueve ex elementos de la seguridad nacional por sustracción de narco dólares.
Los imputados son Pedro Tiburcio Zúniga Varela, Enrique Godoy Díaz, Obed Hernández, Lot Pérez Avelar, Guillermo Alfonso Urbina, Alejandro Rafael Díaz, Edwin Antonio Midence Rivera, Elmer Orlando Mendoza Hernández y Gerson Alemán Romero.
La operación pone al descubierto un posible conflicto de intereses entre los miembros de este Grupo de Occidente que integra Rolando Argueta y otras agrupaciones de dudosa reputación.
A su vez surgen diversas interrogantes sobre la razón por la que se repite este juicio. Si en primera instancia fueron dejados en libertad ¿a dónde no llegaron los narco dólares?
Los magistrados Ovidio Rodríguez y Rafael Bustillo, encabezando la Sala Penal, como pocas veces sucede, declararon con lugar el motivo único de casación por quebrantamiento de forma invocado por el Ministerio Público.
El pleno de magistrados de la CSJ dio el visto bueno a esta decisión, mientras el paradero de los casi dos millones de dólares aún permanece desconocido.