Luego de seguirles la pista desde hace varios días con trabajos permanentes de inteligencia la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas ha logrado capturar a una pareja de miembros de la organización criminal pandilla 18 quienes eran los encargados de coordinar los programas de extorsión, sicariato y venta de drogas.
Agentes que han participado en la operación han dado a conocer que los capturados tenían un radio de alcance criminal entre las colonias Monterrey, Alemán, La Joya, La Peña y Calpules donde ejercían el cobro indiscriminado de extorsión en contra de los propietarios de pequeños negocios, vendedores ambulantes y conductores de carro repartidores, exigiendo sumas de dinero semanalmente amenazando con quemar negocios o quitarles la vida sino hacían efectivo estos pagos.
La operación se desarrolló en la Colonia Cerrito de Calpules de Comayagüela donde gracias a los trabajos de inteligencia que venía realizando la FNAMP se logró ubicar y capturar a Franklin García Cáceres de 43 años, conocido en el mundo criminal con el alias de Frank y Fany Yamileth Perez Guardado de 36 años quienes según las investigaciones en poder de los agentes son miembros activos de la organización criminal pandilla 18.
Según el historial criminal de alias Frank los agentes han dado a conocer que ya había sido procesado judicialmente en reiteradas ocasiones tanto en el año 2003 como en 2011.
Agentes que han participado en la operación han detallado que a los capturados se les vienen siguiendo varias lineas de investigación por su presunta participación en una serie de homicidios que se han perpetrado en días recientes aquí en la capital, dentro de los cuales se encuentran algunos relacionados con el delito de extorsión.
Según los investigadores la pareja de capturados mantenían coordinación sobre las estructuras de sicariato de la pandilla 18 en varias zonas de la ciudad.
Así mismo eran los responsables de administrar y coordinar la venta de drogas de la pandilla en la zonas donde ellos tenían cobertura criminal, según lo dieron a conocer los agentes de investigación.
Al momento de su captura los agentes le han decomisado Dinero en efectivo producto del cobro de extorsión
Cinco paquetes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana.
Dos teléfonos celulares los cuales están siendo objeto de investigaciones para verificar si estos aparatos telefónicos eran utilizados para coordinar sus actividades criminales.
Es importante recalcar que las unidades de inteligencia de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas han detectado que la reapertura inteligente del sector económico comercial traerá consigo la generación indiscriminada del delito de extorsión por parte de las organizaciones criminales, quienes desde semanas anteriores han intensificado sus actividades ilícitas en las principales ciudades del país.
Con este tipo de alertas las autoridades de la FNAMP han instruido que se oriente toda la capacidad operativa de la institución para hacerle frente a la comisión de este delito, por tanto las operaciones de inteligencia e investigación se han intensificado de forma sistemática en puntos estratégicos de las principales ciudades del país, gracias a ello se está logrando un promedio semanal de 45 capturas de miembros de maras y pandillas implicados en el cobro de extorsión.
No obstante se continúa invitando a la población para que sigan interponiendo sus denuncias de forma oportuna ante las líneas 143 y 911, asegurando y garantizando que cada una de ellas será atendida inmediatamente para dar una respuesta a las víctimas.