El dictamen de la nueva ley electoral hondureña estableció que el precio de cada voto en las próximas elecciones pasará de 39 a 60 lempiras, los cuales el Estado deberá pagar a los partidos participantes en concepto de la deuda política.
En ese aspecto, la modificación al valor del voto beneficiará únicamente a los partidos políticos grandes, quienes verán un incremento en sus finanzas.
Mientras tanto, los institutos minoritarios tendrán una reducción significativa en los fondos que percibirán.
Cabe mencionar que, en la actual normativa, existe un artículo que deja en claro que ningún partido podrá recibir menos del 15 por ciento de la suma asignada al instituto que logre la mayor cantidad de votos.
Sin embargo, en la nueva reforma, ese porcentaje mínimo desaparece, lo cual perjudicará los ingresos de los partidos más pequeños.
De esta manera, sí en los comicios del 2021, el PINU solo saca 5,000 sufragios, únicamente recibirá un mínimo de 300,000 lempiras, cuando en el pasado eran cantidades millonarias.
Por otra parte, si el Partido Nacional logra un millón de votos tendrá 60 millones de lempiras, lo cual es el doble de años anteriores.
Los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), aseguraron que cumplirán los plazos de entrega, por lo que los comicios no corren ningún peligro.
En ese aspecto, el titular del RNP, Rolando Kattán informó que, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, incrementaron su flujo de trabajo en el proyecto “Identifícate” para que la sociedad hondureña tenga acceso al nuevo censo e identificación.
Kattán resaltó la importancia de modificar el cronograma inicial, ya que la pandemia del coronavirus dificultó un poco los procesos, no obstante, aseveró que las elecciones siguen en pie.
“Continúan con la planificación para la actualización y ejecución de la base de datos para que los ciudadanos vayan a elecciones como una nueva cédula”, manifestó.