La Secretaría de Energía informó que por quinta semana consecutiva, los combustibles presentarán una nueva alza a partir del lunes 25 de mayo.
A pesar que la circulación de los vehículos es menor debido a las restricciones por el COVID-19, al igual que la demanda de los derivados del petróleo, los precios de los combustibles no paran de subir.
El único combustible que mantendrá su precio es el GLP doméstico que se cotiza a L230 en Tegucigalpa y L209.68 en San Pedro Sula.
En un informe, el Banco Central detalló que la deuda externa de Honduras supera a la fecha los 9,700 millones de dólares.
A inicios de este año, la deuda externa de Honduras rondaba en los 9,000 millones de dólares, sin embargo, en el primer trimestre del 2020 tuvo un incremento del 7.8%, lo que representa más de 700 millones de dólares.
La cifra estratosférica se debe, según el Banco Central, a la utilización de desembolsos recibidos por organismos de crédito internacionales, que serían unos240 millones de dólares hasta el momento.
Entre tanto, la deuda privada de Honduras suma al menos 1,870 millones de dólares, esta tuvo un incremento, en los primeros 3 meses del 2020, del 11%, unos 200 millones de dólares.
Anteriormente, expertos en la materia económica han recomendado al gobierno dejar de pagar sus obligaciones contraídas con los entes internacionales, esto según ellos, para refinanciar la deuda de acorde a la situación actual del país.