Tegucigalpa- Al menos seis privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) murieron producto de un amotinamiento, sucedido a lo interno de ese recinto, ubicado en el valle de Támara, Francisco Morazán.
La información fue confirmada por el miembro interventor del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el corononel José Gonzales Maradiaga, que a su vez dijo que además de las seis féminas muertas, dos resultaron heridas.
Según informe preliminar, en el interior del centro carcelario se encuentran de cinco a ocho mujeres muertas, pero serán las autoridades que darán mayores detalles sobre lo sucedido.
Cuerpo de Bomberos ya tiene controlado el incendio en una celda, quemándose solamente enseres personales, no hubo personas quemadas.
En ese sentido, la policía acordonó la zona donde al parecer se reportan personas muertas, pero esta por confirmar.
En Honduras existen 30 cárceles, donde el sistema penitenciario alberga a unos 22.000 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los presos han sido condenados.
Los presidios son considerados una «bomba de tiempo», por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un número de presos en detención preventiva.
Según cifras de la Alianza por los Derechos Humanos, el 30,3 % de las mujeres recluidas tiene una condena, mientras que el resto permanece sin sentencia.