LEY DE USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS ES PERTINENTE; NO OBSTANTE, DISTRIBUIR GRATUITAMENTE ESTE MATERIAL DE BIOSEGURIDAD A LA POBLACIÓN MÁS POBRE ES INDISPENSABLE ANTES QUE ENTRE EN VIGENCIA
Para el dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, la iniciativa gubernamental de convertir en obligatorio el uso de mascarilla a la ciudadanía en general es una medida correcta y se constituye en fundamental para disminuir el riesgo de contagio masivo de Coronavirus Covid 19; sin embargo, señala que es una condición para que entre en vigencia esta normativa la distribución masiva de estos cubre bocas.
“Me parece que es oportuna la propuesta, creo que todos debemos apoyarla. Esta ley de uso obligatorio de mascarillas y aplicación protocolos de bioseguridad, debe considerar que los más pobres y vulnerables deben recibir este material de seguridad de forma expedita y gratuita; esa debe ser una condición sine qua non a la puesta en vigencia de la normativa” expresó.
Del mismo modo, Rivera Pacheco, recomendó fortalecer la capacidad del Estado para inspeccionar y sancionar a quienes pudieran transgredir esta potencial legislación; “de nada va a servir aprobar una Ley y que nadie la cumpla, ahí la autoridad debe intervenir oportunamente” precisó.
“Ese es el mismo caso de las empresas y otros establecimientos que no apliquen los protocolos de bioseguridad, ahí la acción de supervisión y castigo del gobierno es indispensable” dijo.
OPINIÓN CALIFICADA DE EXPERTOS ES INDISPENSABLE PARA TOMAR MEDIDAS DE REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), volvió a recomendar a las autoridades estatales que antes de tomar la decisión de reanudar las actividades económicas y sociales en el país, se tome en consideración la opinión de expertos en salud pública, para evitar una detonación del Coronavirus Covid 19.
“Virólogos, infectólogos, epidemiólogos y demás expertos en salud y otras disciplinas de las ciencias médicas, deben dar su opinión sobre los potenciales efectos que podría acarrear la reapertura de las actividades industriales y comerciales en el país” indicó.
Omar Rivera, manifestó que “estos especialistas también deben dar oportuna opinión sobre el reinicio de las clases en las instituciones académicas del sector público y privado, los oficios religiosos en las iglesias católica y evangélica, la realización de espectáculos públicos y el uso de parques y plazas, y la activación del transporte urbano e interurbano en el territorio nacional”.