La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentará el próximo lunes 18 de mayo el primer informe de la auditoría social efectuada a los procesos de adquisiciones realizados por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST- H), con fondos públicos aprobados para la emergencia por COVID-19.
El capítulo de Transparencia Internacional en Honduras suscribió con INVEST-H, a mediados de abril, el Acuerdo de Colaboración para la Asistencia técnica, Veeduría y Auditoría Social en la gestión de procesos de contratación en el marco de la emergencia nacional, con el objetivo de transparentar los procesos de contratación directa en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
El acuerdo estipula la ejecución de veeduría social y auditoría social a las compras efectuadas bajo la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos de Coronavirus COVID-19, aprobada por el Congreso Nacional, en la cual se establece la creación de mecanismos especiales y expeditos para la contratación directa de obras públicas, así como la adquisición de bienes y servicios necesarios para contrarrestar los efectos económicos negativos de la actual pandemia.
El propósito de la participación de la ASJ, a través de la asistencia técnica, veeduría y auditoría social, es constatar, con base en evidencia documental, rigurosidad científica, la observación directa, visitas in situ y la investigación independiente, el cumplimiento de aspectos claves de una compra eficiente, transparente, que asegure el mejor valor por dinero y permita suplir la necesidad inmediata requerida en un estado de emergencia.
Inicialmente, se presentarán los resultados y recomendaciones de la auditoría social hecha a la compra de 250 mil kits de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 y de 450 ventiladores pulmonares.
Para llevar a cabo las evaluaciones, la ASJ ha diseñado una metodología basada en el control social, buenas prácticas de contratación pública, aplicación de los principios del valor por dinero, transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior incluye la verificación del cumplimiento legal y técnico del proceso de compra, los precios del mercado en el contexto de emergencia, los tiempos de entrega, los antecedentes del proveedor y cumplimiento de factores de justicia social, vulnerabilidad y necesidades prioritarias.
Los análisis son elaborados por equipos técnicos en Honduras y Estados Unidos, conformados por expertos de diversas áreas, entre ellos: epidemiólogos, ingenieros biomédicos y especialistas en compras y contrataciones públicas.
De igual manera, los hallazgos son comparados con información levantada por la red de capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional, los cuales realizan evaluaciones similares en cada uno de sus países, tales como: Guatemala, El Salvador y Chile.
El informe de auditoría y documentación soporte estarán disponibles en www.asjhonduras.com tras la divulgación de los mismos.