La nueva Ley de Protección de Espacio Aéreo servirá para poder trabajar en forma conjunta con el resto de los países del área centroamericana, en especial los del Triángulo Norte, contra el combate al narcotráfico internacional.
• Cada vez se le cerrara el espacio aéreo a las naves que transportan drogas.
• Hoy tenemos mayor conocimiento de los movimientos del narcotráfico, lo que no da ventaja.
• Solo se espera que el Congreso Nacional termine de aprobarla y proceder a aplicarla.
Así lo manifestó el coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, quien explico que se está a la espera que el Congreso Nacional apruebe dicha ley, y posteriormente su publicación, y de inmediatamente proceder a aplicarla.
Con esta nueva normativa se podrá proceder a la identificación, rastreo e intercepción de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo, de manera ilegal, y transportando drogas, explico el funcionario.
Añadió que “Honduras ha ajustado y diseñado su nueva estrategia para lo cual estamos creando nuevos mecanismo para el combate al narcotráfico internacional”.
Suazo indicó que poco a poco se ha venido montando una estructura de comunicaciones entre las fuerzas de seguridad que se encargan de proteger nuestra soberanía nacional ya sea por cielo, mar y tierra.
Es por eso, agregó que podemos poner el ejemplo del barco que se adquirió a Israel que es muy versátil, ya que se pueden usar las lanchas rápidas y al mismo tiempo tiene una plataforma para colocar un helicóptero y desde allí iniciar el rastreo de una avioneta que se localice en el espacio aéreo hondureño y que lo haga de manera ilegal.
El coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa destaco que la ley actual de Protección del Espacio Aéreo permite la inactividad de naves que sobrevuelen de manera irregular, por lo que otros países no nos pueden compartir las trazas aéreas, por el riego que se corre.
Luego puso un ejemplo, “si un funcionario de los Estados Unidos nos brindara ese tipo de información, y casi de inmediato su Gobierno lo podría acusar de como parte de la ejecución de un homicidio”.
Es por eso que hemos rediseñado la estrategia, y los años que tenemos de enfrentar al narcotráfico internacional no ha dado la experiencia y la capacidad para hacerle frente desde el espacio aéreo, por tierra o por mar.