El Gobierno colombiano anunció el martes una extensión del aislamiento por la emergencia del coronavirus hasta el 25 de mayo, por lo que el país llegará a cumplir al menos dos meses de cuarentena.
El ministro de Comercio colombiano, José Manuel Restrepo, sostiene que el elevado consumo interno del país facilitará la recuperación.
Sin embargo, hace diez días comenzó una reactivación progresiva de algunos sectores productivos que pretende prevenir un horizonte económico más que turbulento, cuando no abiertamente dramático, a escala regional.
Los tiempos del plan de estímulo provocaron algunas tensiones entre el presidente, Iván Duque, y los alcaldes de las principales ciudades, encabezados por la regidora de Bogotá, Claudia López.
La ampliación de las restricciones obliga ahora a ampliar esa fase de colaboración, unas semanas en las que, según el Ejecutivo, las ciudades serán decisivas para administrar la recuperación de las actividades.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo (Bogotá, 1970), se muestra optimista con respecto a la capacidad de Colombia, que va camino de los 9.000 contagios y ha registrado 378 muertes, para resistir los golpes económicos de la covid-19.