EL CAFÉ SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL PRODUCTO AGRICOLA DE HONDURAS, PERO LOS CAFICULTORES ESTAN EN LA MISERIA.

Nuestro destacado Periodista Allan Fiallos de Cholusat Sur, realizo una investigación en la cual concluyo que el café sigue siendo el principal producto agrícola del país con una aportación de mas del 3 por ciento al PIB nacional y de un 30 % al PIB agrícola según los datos oficiales , Honduras es de los mayores productores del mundo.

Esta condición coloca teóricamente a este rubro como uno de los mas prósperos del país, sin embargo en la practica los verdaderos productores que se fajan en la montaña han tenido que enfrentar una serie de dificultades, desde la falta de insumos básicos como fertilizantes y otros hasta la falta de infraestructura para poder sacar el grano con mayor facilidad.

Los productores de montaña, los de botas de hule, han tenido que enfrentar además dificultades como la rolla una enfermedad que vino arrasar en los últimos años con miles y miles de cultivos a nivel nacional provocando hasta la quiebra de muchos que hipotecaron  casas, haciendas y propiedades para sacar adelante una cosecha que nunca se recupero.

Ha esto hay que agregar que el precio del café se ha desplomado en los últimos años ya que el problema pasa porque  la industria esta muy bien pero los caficultores están en la miseria.

En Honduras son miles de familias cultivadoras que no logran cubrir los costos de producción y por lógica tampoco los costos de vida.

Para rematar ahora enfrentan la pandemia del coronavirus, que ha paralizado al mundo entero y que golpea a todo el rubro de manera mortal, dejando en situación de calamidad  a miles y miles de familias en nuestro país.

Ante todas estas crisis las viejas y las nuevas, los cafetaleros no han tenido una respuesta, una solución a sus problemas, el IHCAFE la organización mas importante del rubro, no ha representado alternativa alguna según los mismos productores.

Los cafetaleros tuvieron que soportar la cuestionada gestión de Asterio Reyes quien vio en el IHCAFE una hacienda particular para robustecer un emporio del aromático.

Después de muchos años se logro un cambio en la presidencia del IHCAFE, pero el remedio salió peor que la enfermedad.

 Se nombro a Francisco Ordoñez de quien los productores tienen el peor de los conceptos.

Ordoñez llego a la presidencia del IHCAFE para generar un retroceso en el rubro, le ha quedado grande la camiseta y el pronostico es catastrófico.

La paciencia de los productores de bota de hule se ha agotado y los días estarían contados para Francisco Ordoñez, quien confía ciegamente en sus contactos políticos para mantenerse en el poder, sin embargo el clamor popular de los cafetaleros que aportan millones de dólares es mas fuerte y mas temprano que tarde Francisco Ordoñez tendrá que abandonar la presidencia del IHCAFE para dar paso una verdadera transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *