Este Lunes Italia comienza su segunda fase de volver a la Normalidad, y no descartan un segundo confinamiento si no se controla el virus

Llegó el día más esperado de los italianos en su larga cuarentena del coronavirus, después de casi dos meses de confinamiento. Este lunes comenzó oficialmente la fase dos de la pandemia, que trata del reinicio de actividades productivas para casi cuatro millones y medio de personas. Todos los italianos, por fin, podrán salir a dar un paseo, darse una vuelta en bicicleta por la ciudad o visitar a familiares, parejas o novios.

Esta apertura exige responsabilidad a los ciudadanos. Si no fuera así, el Gobierno ya ha advertido: «De la misma forma que se abre, se puede cerrar. Tenemos indicadores que nos permitirán adoptar medidas correctivas en caso de un retorno de la epidemia. Si las cosas van mal, se volvera al confinamiento de emergencia», advierte Walter Ricciardi, consejero del ministro de Sanidad y miembro del comité técnico científico. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha comunicado también a los italianos que «es la hora de la responsabilidad».

Aparte de tiendas y locales que venden productos de primera necesidad, hoy retomaran las actividades manufactureras, el sector de las construcciones, el comercio al por mayor ligado a las actividades abiertas, que van desde la moda a la fabricación de automóviles y muebles. Los restaurantes y bares podrán hacerlo solo para entregar las peticiones que se hagan desde casa o en el propio local, a condición de que no se consume en el interior sino en las casas. En el último decreto del Gobierno se estableció que hasta el 1 de junio no podrían abrir bares, ni restaurantes, ni peluquerías. Pero son muchas las presiones para que se adelante la apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *