El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y experto en veedurías en procesos de compras y licitaciones del Estado, Juan Ferrera, manifestó, «muchos de los presupuestos del país se han gastado de una manera desordenada y no con objetivos claros de cómo se delinean los recursos públicos destinados».
“Como ciudadanos hemos puesto un esfuerzo para ver de qué manera podíamos lograr y establecer una ruta clara en seguir con la transparencia y la rendición de cuentas los cuales han sido los temas fundamentales que han azotado fuertemente la corrupción en el país”, expresó en primera instancia el también representante de la sociedad civil.
Señaló que, pese a los beneficios obtenidos como la Estrategia de Reducción de la Pobreza, la Condonación de la Deuda Externa, pero todavía no se logra establecer el desarrollo del país.
Ante lo dicho por el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, de que organizaciones de veedurías como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lo que buscan es “protagonismo”, Ferrera manifestó, “yo creo que podemos hacer mucho de una forma ordenada y decidida, porque la bandera de Honduras es la que nos acobija. Debemos buscar la forma de hacer esfuerzos conjuntos con las capacidades que cada uno tiene”.
Dijo que en las rectorías de las organizaciones debe haber el compromiso nacional más que en el resto de la sociedad, porque ser ejemplos que siguen los ciudadanos al ver que la autoridad está actuando de forma responsable y seria.
A lo anterior, el exministro de Finanzas es del criterio que de eso es “no debemos desligarnos, de que primeros somos hondureños y tenemos la obligación de tener un país para nuestros hijos y nietos, pero de forma ordenada, prosperando y buscando ese compromiso”.
Subrayó, “si por razones estrictamente políticas ocultamos o apañamos para silenciar, cosas que debe conocer el pueblo, ahí está mal. El mensaje que de mi parte lo he dado en todas las instituciones, es que primero somos hondureños y después puede ser que por razones de nuestros compromisos (religiosos políticos…) nos vayan diferenciando”.
Fuente: Radio America HN.