SEÑALAN A CÚPULA POLICIAL COMO RESPONSABLE DE REPRIMIR A PERIODISTAS, DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

La brutal agresión de la que fuera victima el Periodista Francisco Zuniga, desato una serie de reacciones indignadas de periodistas y defensores de derechos humanos.

Zuniga efectuaba hoy un trabajo reporteril en los mercados de Comayagüela, cuando efectivos policiales haciendo uso de su fuerza bruta desalojaron al comunicador del lugar en donde trasmitía en vivo.

El Presidente del Colegio de periodistas de Honduras Dagoberto Rodriguez al referirse al brutal ataque expreso: ¨Lo condenamos y lo denunciamos¨.

El comunicador agredido, mientras era victima del despiadado ataque policial, logro articular algunas palabras y el tele auditorio pudo escuchar que el policía a cargo del escuadrón agresor, se había quitado la placa que identifica su apellido.

Horas mas tarde, se establecio que el episodio que involucra al periodista Zuniga, no es un hecho aislado, pues dentro de la policía hondureña existe un grupo élite encargado de monitorear, seguir y si es necesario, reprimir la labor de los comunicadores en este país Centroamericano.

Momento en el que el Periodista Francisco Zuniga era agredido brutalmente por la Policía hondureña.

Al frente de este escuadrón esta el El Comisionado General Jose David Aguilar Moran, el Sub Comisionado Wilmer Jose Torres y un Sub Comisario de apellido Ramos.

La version anterior fue confirmada por el periodista Jairo Lopez una victima directa de los antes mencionados. Lopez, a denunciado ante el Ministerio Publico de Honduras todos los vejámenes de los que ha sido victima.

Del Mismo modo, Jorge Jimenez un reconocido defensor de los Derechos Humanos señalo a la cúpula policial de ¨No solo conspirar contra periodistas sino que contra defensoras y defensores de Derechos Humanos¨.

¨ Ya sabemos cuales son los antecedentes de estos policías, sabemos que han abusado de sus cargos al extremo de usar personal policial bajo su cargo y vehículos de la institución para actividades personales, como las de cortar café y transportarlo¨.

La Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos SEDH, también lamento las acciones cometidas por miembros de la Policía Nacional contra el periodista.

La actuación de los entes encargados de hacer cumplir la ley deben orientarse a proteger a quienes cumplen con el deber fundamental de informar a la sociedad.

La SEDH hizo un llamado para que los órganos encargados de hacer cumplir la ley, comprendan y garanticen la función primordial que desempeñan las y los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *