El Gobierno de los Estados Unidos anunció esta semana la reactivación de US$ 71 millones en asistencia exterior para fortalecer la capacidad de Honduras para mejorar la seguridad, promover la prosperidad, ayudar a reintegrar a su población retornada a la vida productiva y proteger a poblaciones vulnerables.
Con estos fondos, los programas del gobierno estadounidense se enfocarán en continuar mejorando las condiciones de seguridad en el país, reforzar las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas, la ejecución de programas que favorezcan los esfuerzos conjuntos entre los dos países para reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde Honduras; la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), y brindar asistencia vital y crítica al país. Este financiamiento es independiente de la respuesta de los Estados Unidos a las solicitudes de asistencia en relación con el COVID-19.
El Secretario de Estado, Michael Pompeo reconoció los esfuerzos realizados por Honduras en el combate a la migración ilegal. El país, que en 2019 firmó un Acuerdo de Cooperación de Asilo con EE.UU., ha demostrado ser un socio clave para la reducción de migrantes ilegales en la frontera sur. Las detenciones de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños han disminuido un 76 por ciento desde que la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur alcanzó su punto máximo en mayo de 2019.
“Estados Unidos elogia el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras de alcanzar nuestro objetivo compartido de reducir la inmigración ilegal de estos países hacia los Estados Unidos. Esperamos continuar este importante trabajo con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras al mismo tiempo que les ayudamos a construir un futuro seguro y próspero para sus ciudadanos en sus países de origen,” aseguró el Secretario Pompeo.