Esta mañana, el personal del sector Salud asignado al hospital del Tórax en Tegucigalpa protestó exigiendo una correcta distribución del material biomédico, que está siendo distribuido en los principales hospitales del país.
Lo que los miembros del área técnica expresaban es que “Los insumos llegan pero se están quedando en los almacenes y las autoridades no los distribuyen donde realmente se necesitan”.
Cabe mencionar, que con la insistencia por parte de los empleados de este centro asistencial, ubicado en el centro oriente de la capital, manifestaban la importancia de la dotación de equipo para la bioprotección de los trabajadores de la salud, dentro de este centro ya que está designado para que los hondureños que presenten síntomas y estén contagiados sean tratados dentro de este sanatorio.
En ese sentido, los médicos del sector público de Honduras convocaron el fin de semana a protestas en todo el país a partir del lunes para crear conciencia en las autoridades de Gobierno sobre la imperiosa necesidad de los kits de bioseguridad, para atender esta pandemia.
Por otro lado, los médicos en algunos centros de segunda categoría se han visto en la penosa situación de laborar con bolsas plásticas sobre sus uniformes y con carencias de mascarillas del nivel de filtrado (N95), guantes, gafas, batas, gorras y cubiertas de zapatos.
No obstante, en los últimos días ha comenzado a llegar ayuda a los centros hospitalarios con algunas quejas por la facilitación de insumos no adecuados para el tratamiento de pacientes en la primera línea de atención.