A trece ascendería los muertos por Coronavirus en Honduras, luego que la mañana de este miércoles se reportó el fallecimiento de dos personas más, quienes se encontraban hospitalizadas en la sala de pacientes de COVID-19 del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula.
Sin embargo, se está a la espera de los resultados por parte de las autoridades de Virología para determinar si las víctimas eran positivos o no por COVID-19.
Los infortunados son dos hombres procedentes del departamento de Yoro, quienes desde el fin de semana anterior estaban internados en el centro hospitalario del norte del país.
La cifra de muertos confirmados por coronavirus en Honduras aumentó a 10 y los casos positivos a 172 con 31 nuevos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, informó el martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
La décima víctima mortal por coronavirus que se registró es un hombre de 77 años, procedente de Esparta, departamento caribeño de Atlántida.
El paciente padecía de enfermedad pulmonar crónica con nexo epidemiológico al haber recibido una visita de un familiar procedente de Villanueva, Cortés, indicó el Sinager.
El Gobierno también lamentó «profundamente el fallecimiento» de la doctora Dennise Roxana Murillo Martínez en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, e informó que aún están pendiente los resultados del Laboratorio Nacional de Virología con el fin de determinar si había sido contagiada por COVID-19.
Las autoridades le pidieron la población respetar los cercos epidemiológicos, en especial en las zonas que presentan casos positivos por el virus y acatar todas las medidas higiénicas indicadas desde que se registraron los primeros tres casos de coronavirus en el país, el 11 de marzo.
«Este no es momento para confiarse. Al contrario, es el momento en donde todos los hondureños debemos ser disciplinados y ordenados si queremos frenar el contagio por COVID-19 en las familias hondureñas», indicó el Sinager.
Médicos compañeros de trabajo de la doctora Murillo Martínez, que presuntamente murió por coronavirus, lamentaron su deceso y abogaron porque los hospitales sean provistos de todos los requerimientos necesarios para atender a los enfermos y evitar que todo el personal de salud que está al frente de la epidemia, se contagie.
También difundieron un mensaje de la galena, subido en redes sociales el 19 de marzo, en el que le recomendaba a los hondureños quedarse en casa.
«Quédese en casa. Si tiene poca comida, tome agua. Es preferible aguantar un poquito de hambre y así nos conectamos con Jesús en los 40 días en el desierto. Sí, estamos en cuaresma. Él aguantó hambre, frío y calor. Sed de amor nuestro. Así que vamos, no se desanime. Hacer grandes filas te expone», indicó la doctora Murillo Martínez.
Fuente: Radio América Hn