El Coronel José Gonzales Maradiaga, interventor y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dijo este miércoles que personal está bajo investigación por parte de las agencias que tiene el país y de tener algún grado de responsabilidad, serán requeridos en su momento para rendir cuentas de acuerdo a la falta que cometieron.
Sostuvo, que no se descarta la participación del personal en la fuga de seis privados de libertad de la Penitenciaria Nacional, “se está trabajando en la depuración del personal y todo va a ser investigado y sancionado en su debido momento. Para poder hacer un requerimiento primero hay que consolidar un proceso de investigación para tener la evidencia y poder ser requeridos de la debida forma.
El coronel de Infantería reveló que para realizar la investigación de los hechos se nombró una comisión investigadora la cual se encuentra en el establecimiento penitenciario recabando toda la información al respecto para luego elaborar y presentar un informe detallado de la situación.
Enfatizó, que al ser informado de la fuga “inmediatamente se comenzaron a establecer los protocolos con el conteo y revisión de los privados de libertad que se encuentran en este centro penal”.
En este centro penal de Támara se tienen más de 7 mil privados de libertad, por lo tanto, se requiere un procedimiento para verificación del dato con mayor certeza, se realizó el procedimiento y se constató la fuga de los privados de libertad.
Sobre los avances de la investigación reveló, que hay diferentes hipótesis las cuáles se encuentran en proceso de investigación, en este momento se encuentra una comisión investigadora la cual va a presentar su informe al terminar las pesquisas y de realizar todo el procedimiento investigativo que corresponde.
“Estamos pendiente de que esta comisión rinda su informe para poder dar la información al respecto con relación a los hallazgos que ellos hagan”, apuntó.
El Coronel del Ejército indicó que actualmente, “nosotros estamos revisando todos los procedimientos que se encuentran dentro del mismo sistema en donde hay falencias que difícilmente se van a poder corregir en dos meses, todas las falencias que se tienen el sistema penitenciario y eventos como este tipo únicamente nos sirven como lecciones aprendidas para poder identificar cuáles son los puntos débiles y la vulnerabilidad que ha tenido el sistema desde hace años y poder fortalecer esos puntos débiles”.
Esperamos, que a medida avancemos en el proceso y vayamos identificando este tipo de debilidades, ir fortaleciendo las fortalezas que ya tiene y ver la manera de ir corrigiendo las fallas en seguridad que tiene el sistema, recalcó.
En relación a los ahora prófugos aseguró que, “son privados de libertad comunes, no pertenecen a ninguna estructura criminal y ahí estamos, continuando con el proceso de investigación y al final de la investigación se conocerán las diferentes situaciones que se dieron y se va a poner a la disposición de las autoridades correspondientes a todo individuo que se haya visto involucrado en este tipo de situación para que sean las autoridades competentes quiénes deduzcan las responsabilidades en las cuáles podrían haber incurrido”.-Proceso.hn