La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), adscrita a la Fiscalía Regional de Comayagua, presentó un Requerimiento Fiscal en contra de la Corporación Municipal en pleno del periodo 2014-2018 del municipio de Humuya, Comayagua, por suponerlos responsables de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios al aprobar una compra directa de un terreno propiedad de la esposa del edil.
El Requerimiento fue presentado luego de un antejuicio declarado con lugar por la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción de Tegucigalpa, lo que confirma que existen elementos suficientes para iniciar la acción penal en contra del jefe edilicio y los regidores que fungían en ese periodo.
En esta causa, el MP de Comayagua en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), iniciaron las investigaciones en el año 2017, logrando establecer que existió la compra del terreno a la esposa del alcalde omitiendo las prohibiciones establecidas en la Ley.
Según la documentación decomisada por la Fiscalía, el terreno fue adquirido para la construcción de una posta policial en el municipio, misma que al momento de concluir las investigaciones, aún no había sido construida.
Con base en esos hechos, la FETCCOP de Comayagua presentó la acusación y solicitó al Juez competente la citación de los imputados para que comparezcan a audiencia de declaración de imputado, a fin de iniciar el proceso penal en su contra.