Micheletti ordenó a Romeo sacar a Zelaya del País

Tomado de El Libertador

El dictador hondureño Roberto Micheletti le ordenó al ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, que expulsara el 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.

Eso lo detalla una carta, a la que tuvo acceso este rotativo, que fue enviada el 26 de junio de 2009 por el entonces presidente del Congreso a Vásquez, bajo el pretexto de “defender la Constitución” y que “cada uno de los hondureños se lo agradecerán”.

Entrelíneas, el dictador Micheletti le pidió al actual candidato presidencial del partido fascista Alianza Patriótica Hondureña que  estaba obligado a desterrar al expresidente Zelaya bajo el argumento que “personas que dicen ser hondureños que quieren cambiar nuestra Constitución no merecen estar en este país, violando nuestra Constitución y vendiendo nuestra patria”.

A partir de lo plasmado en esta carta, se puede deducir que el crimen constitucional ya se había fraguado y que sólo era cuestión que las Fuerzas Armadas echaran a andar el plan para sacar por la vía armada a Manuel Zelaya de la presidencia.

En cambio, el general Vásquez aseguró en su momento que recibió la orden de asesinar al expresidente, pero se negó a cumplir la orden y agregó que un comando paramilitar sería el encargado de liquidar a Zelaya; y le ha mandado a decir una y otra vez a su exjefe que “diera gracias” por haberlo dejado vivo.

El también exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel),  no se ha pronunciado en torno a la orden que le giró el usurpador; en otras ocasiones, ha expresado en tono molesto y alegando amnesia que no “sabe lo que pasó en Honduras” en ese entonces.

Cabe recordar que el actual coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre), fue secuestrado por un comando élite y expulsado a Costa Rica la mañana del 28 de junio de 2009, por lo que se consumó el primer golpe de Estado en América Latina.

A Romeo Vásquez se le considera como el autor de la captura de Manuel Zelaya y al actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, de haber coordinado el arresto y extradición del entonces gobernante.

Tanto Micheletti como el actual aspirante presidencial han catalogado la atrocidad de “sucesión constitucional” y que se efectuó por “órdenes de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Por su parte, el general Vásquez sostiene que la salida intempestiva del expresidente fue en base a “espíritu del cuerpo”.

Por si eso fuera poco, organizaciones de derechos humanos, denunciaron a Micheletti y Vásquez ante la Corte Penal Internacional por los delitos de persecución política y crímenes de lesa humanidad, que son considerados en el ámbito de la justica como imperecederos, es decir que la acusación nunca caduca.

De junio de 2009 a enero de 2010, se reportaron el asesinato de más de 200 hondureños opositores al golpe de Estado; hubo 54 mujeres violadas sexualmente; más de tres mil violaciones a garantías individuales y más de 100 hondureños en el exilio sin oportunidad de regresar al país.

Esta es la carta que envió el dictador Micheletti a Romeo Vásquez para que expatriara a Zelaya.

 

Aqui la carta enviada:

CARTA DE MICHELETTI A ROMEO VASQUEZ

 

Un comentario de “Micheletti ordenó a Romeo sacar a Zelaya del País

  1. GUILLERM CARDONA dice:

    El mundo entero no ignora todo lo relacionado con el GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNIO 2009 ; Lo que los seres humanos democraticos en el mundo no entendemos , como ningun asecino pero de cupula que participaron y ordenaron este GOLPE DE ESTADO no estan en las carceles como lo estubiera cualquier TRAIDOR HA LA PATRIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *