Esta tarde, la Comisión Especial que dictamina la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió con los asesores técnicos del CNE para continuar con el trabajo y dictamen de dicha ley.
La diputada Johanna Bermúdez confirmó que ya han discutido más de 144 artículos y que para finales de enero tendrán listo el borrador del dictamen de la nueva ley que contiene más de 300 artículos.
Bermúdez, revela que una de las nuevas modalidades es el voto domiciliario para aquellas personas que presenten discapacidad y no puedan movilizarse a los centros de votación, o las personas que están hospitalizadas; son modalidades que no estaban presentes en la ley anterior.
Además, Bermúdez explica que “Muy probablemente se aumente el número de centros de votación en los Estados Unidos”.
Bermúdez recuerda que en esta ley se tomó en cuenta el fortalecimiento de la mujer en la política, la igualdad de condiciones para participar.
“No solamente son los espacios, se trata de dejar una ley donde los partidos políticos se sientan en la obligación de capacitar y fortalecer el liderazgo de sus mujeres para que tengan mayor garantía de poder quedar una vez iniciados los procesos electorales”, apuntó Bermúdez.
Además, agregó que los pueblos indígenas y afro descendientes han tenido la debida apertura por parte de la Comisión Especial que dictamina la nueva Ley del CNE.
“Han sido escuchadas las propuestas de ellos, en esta ley se trabaja para que se garantice la participación igualitaria de los diferentes grupos étnicos y afro”, concluyó Bermúdez.