La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles al gobierno y oposición venezolanos que reanuden las negociaciones para encontrar una solución a la crisis que merma de manera preocupante los derechos de la población.
«Reitero mi llamada a todas y todos actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población», dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
La Alta Comisionada también describió una preocupante fotografía del país, enumerando diferentes actos de violencia e intimidación, la desnutrición infantil o los actos de milicias armadas y las ejecuciones extrajudiciales, un panorama que fue refutado por el representante venezolano, Jorge Valero, quien consideró que la presentación de Bachelet se basaba en «información sesgada» y «carente de balance».
De cara a los comicios legislativos programados para 2020, la expresidente socialista chilena sostuvo que «es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas».
«En este sentido me preocupan el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición», dijo.
La Alta Comisionada subrayó su inquietud ante «los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias» y la iniciativa legal de incorporarlas «a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
También sostuvo que su oficina ha «documentado 118 casos de personas privadas de libertad, que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena».
Por otro lado Bachelet enumeró algunos datos de la situación económica, entre ellos la previsión de la CEPAL sobre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 25% en 2019, lo que llevaría a la economía venezolana a contraerse a una tercera parte de los niveles de 2013, cuando fue electo presidente Nicolás Maduro.
El costo humano de estas cifras se puede encontrar, por ejemplo, en las cifras de la organización de ayuda católica Caritas, citada por Bachelet, según la cual la desnutrición infantil en las zonas más pobres de Venezuela subió más de 50% en un año y actualmente afecta a casi el 12% de los niños.
– Violencia –
En su extenso informe, Bachelet también abordó la tasa de homicidios (más de 60 casos cada 100.000 habitantes entre enero y noviembre, una de las más altas del planeta, según una ONG venezolana).
Asimismo señaló que desde agosto su «oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales».
La Alta comisionada recordó que incluso el Fiscal General informó que desde agosto de 2017 fueron acusados de violaciones a los derechos humanos 770 funcionarios, de los cuales fueron imputados 509, privados de libertad 393 y condenados 131, de ellos 55 por cargos de homicidio.
La crisis –prosiguió Bachelet– llevó a salir del país a 4,7 millones de personas, y se prevé que las cifras del éxodo lleguen a 6,5 millones a fines de 2020.
– Información sesgada –
El embajador venezolano ante los organismos de la ONU, Jorge Valero, lamento que «esta presentación oral de la Alta Comisionada carezca del balance necesario, presente fallas metodológicas y use información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela».
«No obstante, seguimos abiertos para el intercambio constructivo de información con la Alta Comisionada y su Oficina», añadió.
También recordó Valero que desde el anterior informe de Bachelet en septiembre, Estados Unidos «ha impuesto a Venezuela 23 nuevas medidas coercitivas unilaterales que están causando muerte, dolor y sufrimiento al pueblo venezolano».
«El secuestro de activos en el exterior (…) priva al Estado venezolano de recursos indispensables para adquirir alimentos, medicinas e insumos médicos», dijo. (AFP)