El Poder Ejecutivo decretó este martes un estado de emergencia en los centros penitenciarios y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) tomarán el control del sistema carcelario, ya que las autoridades ‘superiores’ del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fueron suspendidas de sus cargos por tiempo indefinido, lo que dure la intervención.
«Se confirma la intervención para evitar estas acciones de violencia y muerte de los últimos días. Se pretende reformar el sistema», dijo este martes Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.
El funcionario reconoció que en las últimas horas hubo intensas reuniones para crear un decreto ejecutivo que este martes fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El decreto PCM 068-2019 establece que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) deberá transferir fondos a la comisión interventora para honrar los derechos laborales del personal que sea suspendido en el INP.
La intervención también alcanza al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), según la determinación que tomó el Poder Ejecutivo. -ElPaís.hn