La recaudación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), cerrará con un desfase de 4 mil millones de lempiras, dijo este sábado la titular del ente recaudador, Miriam Guzmán.
“Lastimosamente y con dolor, por primera vez vamos a cerrar en números rojos, producto del desfase que se arrastra desde abril que fue el vencimiento del Impuesto Sobre Rentas (ISR), en tanto el Impuesto Sobre Ventas ha mantenido un buen comportamiento”, expresó.
Guzmán desglosó que el desfase del ISR se acerca a los 1 mil 500 millones de lempiras, en tanto el ISV se manifiesta por el lado de aduanas. “Al final del año rondará de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de lempiras”, adicionó.
Explicó que el día 10, como todos los meses, vence el pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), en tanto el 31 de diciembre es el último día para el pago a cuentas, que es el tercer y último del año.
En el pago a cuentas la meta de recaudación son cerca de 5 mil millones de lempiras y la meta mensual es cercana a los 11 mil millones.
Dijo que ojalá en 2020 haya un mejor comportamiento en el pago de tributos y se logre estabilizar el impacto del 1.5 por ciento que se derogó por parte del gobierno.
La funcionaria recordó que el anteproyecto de Presupuesto para 2020 establece una meta de recaudación de 110 mil millones de lempiras.-Proceso.hn