En las últimas horas, el coordinador de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud (Sesal), el doctor Gustavo Urbina, informó ante los medios de comunicación que hasta la semana epidemiológica número 39, se han confirmado 148 muertes por dengue grave en el país.
Cabe mencionar, que en el último informe se han confirmado cuatro muertes más por laboratorio, que según los reportes de la Sesal, estos serían niños menores de 15 años de edad, que han sido los más vulnerables ante esta enfermedad.
Asimismo, se verificó que las cifras durante el año 2019, ya suman 84,634 casos de algún tipo del virus del dengue, de los cuales 16,627 son casos de dengue grave, que ha afectado más a la población menor de 15 años.
Del mismo modo informó que “Continuamos con 12 regiones donde se reportan el 94 por ciento de los casos de dengue en todo el país, tenemos nueve semanas en descenso en los casos de dengue”.
Desde la semana número 30 se han reportado descensos superiores a los 500 casos, pero en esta semana las cifras de disminución están entre 160 y 200 casos tanto en dengue clásico como grave.
En ese sentido, Urbina destacó que “Se han certificado cuatro muertes más, y continuamos verificando muchos datos en los cuadros clínicos que están pendientes, ya que se nos han dado algunos datos duplicados”.
También, las autoridades de Honduras mantienen desde julio una alerta epidemiológica y han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.