Tribunal Supremo Electoral oficializa resultados de elecciones primarias

En cadena nacional de radio y televisión, el Tribunal Supremo Electoral mediante a sus magistrados Saúl Escobar, Enrique Ortez y David Matamoros, dieron a conocer los resultados que los tres partidos políticos que participaron en las elecciones internas obtuvieron.

Saúl Escobar indicó que el tribunal se siente satisfecho por haber rendido el informe de los resultados faltando nueve días para la fecha límite establecido por la ley.

“El proceso fue efectivamente transparente, el pueblo y los observadores pudieron seguirlo en sus diferentes etapas por la pagina web del TSE y en el momento del escrutinio los centros de votación estuvieron abiertos al público y contra todos los pronósticos, no se presentó ningún desorden lo que habla muy en alto del comportamiento del electorado”, destacó.

No obstante, reconoció que hay aspectos que se deben mejorar, especialmente para las elecciones generales de 2013, como incorporar en las mesas electorales a personas que estén desligadas de los movimientos y partidos en contienda para eficientar el escrutinio, reforma que requiere de un consenso de los actores en el tema político y electoral.

Según el TSE, en el Partido Liberal, con tres candidatos, se registró un total de votos de 719 mil 583, de los cuales 322 mil 627, corresponden al candidato ganador, Mauricio Villeda Bermúdez.

Mientras tanto, en el Partido Nacional, con siete candidatos, se registraron un millón 144 mil 444 votos, de los cuales, 446 mil 230, corresponden al candidato ganador, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, en el partido Libertad y Refundación (Libre) con candidatura única y por consenso, se obtuvieron 594 mil 531 votos, de los cuales 563 mil 162, corresponden a la candidata Xiomara Castro Sarmiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *