La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en juicio oral y público logró un Fallo Condenatorio en contra de nueve miembros de la estructura criminal denominada como Pandilla “18”, donde se acusó a uno de los jefes de esa estructura criminal.
Los sentenciados son Ricki Alexander Zelaya Camacho alias “Boxer”, culpable por los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.
Asimismo, contra Darwin Alexander García Suazo alias “Miedo”, por los delitos de portación ilegal de arma de uso comercial y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.
En el caso de Karla Patricia Salgado Peña alias “Paty”, Emelin Lizeth Romero Maradiaga alias “Emeli”, Wendy Xiomara Carrasco Martínez alias “La Zarca”, David Alberto Verde Bonilla alias “Chino Tonsón” y Juan Francisco Lagos alias “Juan”, por almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial.
En la sentencia también se incluye a Anthony Misael Lemus Aguilar alias “El Sólido” por los delitos de almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial, tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas y a Esdras Isaac Fúnez Aguilar alias “Chaco”, por el delito de portación Ilegal de arma de uso comercial.
Además, los nueve pandilleros fueron condenados por el delito de asociación ilícita.
Las capturas se hicieron en un trabajo conjunto con miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).
El debate fue evacuado por Fiscales de la Sección Contra los Delitos de Robo de Vehículos, Tráfico de Armas, Financiamiento al Terrorismo, Terrorismo, Robo a Instituciones del Sistema Financiero y Hurto de la Telefonía y las Comunicaciones adscrita a FESCCO.