La cifra de muertes por dengue hemorrágico este año en Honduras subió a 128 tras reportarse 11 nuevos fallecimientos, informó este lunes a Efe la Secretaría de Salud.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, este año unas 71.000 han sufrido dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.
Las 11 nuevas muertes por dengue hemorrágico fueron confirmadas la semana pasada a través de laboratorio, señaló una portavoz del organismo sin precisar detalles.
Indicó que la cifra de muertes confirmadas por dengue hemorrágico es de 128, mientras que otros 36 casos han sido descartados y 63 están en pruebas de análisis en laboratorio.
El 70 % de los fallecidos eran menores de 15 años y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, según las autoridades.
El dengue es una enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
En las últimas semanas, las autoridades de Honduras han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.
Además, continúan haciendo llamamientos a la población a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia en el país, donde el Gobierno mantiene vigente desde julio una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad.
El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
En 2018, en Honduras se registraron cuatro muertes por dengue grave, según cifras oficiales.
A mediados de agosto, Honduras y Nicaragua acordaron combatir de forma conjunta el dengue.
De acuerdo con el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Brasil con 645,58, Honduras con 464,39, y Belice, que reporta 169,37.
La OPS activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica, después de que la región registrara más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.
“Es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los Estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”, explicó a Efe el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS.-EFE