Más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil en Conferencia de Prensa este miércoles piden que nuevo Código Procesal Penal no entre en vigencia el próximo 10 de noviembre
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Pedro Barquero, comentó que después de un análisis han llegado a la conclusión que “es indispensable por el bien del país que ese Nuevo Código Procesal Penal no entre en vigencia, porque es algo que va en contra de los intereses del pueblo hondureño y va a favor de proteger delitos tales como la corrupción, narcotráfico, la violación, extorsión y el secuestro”.
“Como país no podemos retroceder en esos aspectos y permitir que este Código Penal entre en vigencia”, comentó.
También llegamos a la conclusión que estas más de 30 organizaciones de Sociedad Civil vamos a trabajar en conjunto tomando las medidas que sean necesidades, para evitar que este Código Penal entre en vigencia y a la vez vamos a poner nuestros mejores abogados para trabajar un nuevo Código Penal que si responsa a las necesidades de nuestra querida Honduras.
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo que el sector Salud y Educación se manifiesta para evitar la vigencia del Código Penal, en vista de que la corrupción es uno de los principales factores de deterioro del gozo pleno del derecho a la salud y educación.
Por tanto, estamos en toda la anuencia de apoyar la iniciativa con movilizaciones, con las manifestaciones que podamos hacer en apoyo a esta iniciativa como una de las vías más importantes para garantizar la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos que nos lleven a garantizar el goce del acceso al derecho, a la salud y educación.
Entre las conclusiones están: Primero: Es declararnos en reunión permanente y que los diferentes equipos técnicos y legales de nuestras instituciones participen en lo que tiene que ver con un documento público de alto nivel que analice cuál es el impacto desfavorable ese Código Penal que se quiere poner en vigencia.
Segundo: El deseo y necesidad que tiene la sociedad hondureña la apoya este grupo, para que no entre el nuevo Código Penal.
Tercero: Para que a partir de ahora pueda haber una propuesta del lado de la ciudadanía, del cual debería ser el nuevo Código Penal que requiere Honduras en estos momentos. Y finalmente decir que esta cantidad un duro en estos momentos igualmente que realizando ahora se van a tardar también en términos regionales y locales en los próximos días tendremos una reunión en San Pedro Sula para que sean conocidas todas las propuestas que vayan desarrollándose y finalmente puede tener la oportunidad de compartir con la ciudadanía ejemplo, ideas más claras de este nefasto Código Penal.
Mientras tanto, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellano, señaló que tenemos más de 30 organizaciones exigiéndole al Congreso Nacional la no vigencia el 10 de noviembre del presente año al Código Penal de la impunidad, pero también estamos entregándole una propuesta en este momento al mismo Poder Legislativo.
“Desde estas organizaciones vamos a crear una plataforma de asesores legales de abogados que va a proponer un marco legal, necesario y que vaya básicamente en función a las necesidades del pueblo hondureño y no a las necesidades de pequeños grupos de poder político-económico, que en este momento están queriendo sacar este código de la impunidad en vigencia.
En ese sentido, desde el Consejo Nacional Anticorrupción nos hemos reunido, seguiremos reuniéndonos y seguiremos sumando organizaciones de la sociedad civil preocupadas por este nefasto Código Penal de la impunidad.-LaTribuna.hn