Una subsidiaria de la estadounidense Dole Food Company en Honduras pidió el martes a autoridades locales suspender temporalmente contratos con empleados de sus fincas tras la quema de decenas de sus contenedores de carga de fruta en protestas contra el gobierno, dijeron funcionarios.
El fin de semana, al menos 30 contenedores con frutas de Standard Fruit Company fueron incinerados en una carretera en el poblado campesino conocido como “Guadalupe Carney”, en el noreste de Tegucigalpa.
Los ataques ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo cuando la mercancía se dirigía a Puerto Castilla en el litoral Atlántico hondureño, de donde la firma envía la mayoría de sus productos al exterior.
“La Standard Fruit Company está pidiendo la suspensión temporal de contratos de trabajo, sería en las áreas de empaque y cosecha”, dijo a Reuters la secretaria del estatal Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jackie Foglia, sin precisar la cantidad de empleados que serían afectados.
Reuters no pudo contactar inmediatamente a ejecutivos de la empresa.
“Nos vemos en la ineludible necesidad de proceder a solicitar a las autoridades correspondientes la suspensión de los contratos individuales de trabajo, reanudando actividades hasta que existan las garantías para el formal funcionamiento de nuestras actividades”, dijo el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Mauricio Romero, a un líder sindical en una carta.
Las protestas en las que se demanda la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández, un aliado de Estados Unidos, continuaban el martes pese a que el mandatario derogó esta semana dos decretos que según organizaciones gremiales alientan la privatización de los servicios de educación y salud.
Manifestantes incendiaron el viernes el portón de las oficinas de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.-Reuters