El Congreso Nacional aprobó este miércoles reformas a varios artículos de la Ley Registro Nacional de las Personas (RNP), con las cuales se busca garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales de Honduras.
Las reformas fueron aprobadas con la dispensa de un debate solicitada por el diputado Jorge Cálix, quien también días anteriores presentó el proyecto de decreto.
El proyecto de decreto está encaminado a reformas los artículos; 43,53, 68, 111, 112 y 125 de la Ley del Registro Nacional de las Personas y otros que crean nuevos organismos.
En ese sentido, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), declaró que “Se debe a probar en este momento debido a que es urgente que le demos al RNP, y a la Junta Interventora las herramientas necesarias para que echen andar el proceso de identificación”.
Además, de hacer todos los pasos necesarios para tecnificar el RNP – agregó Cálix-, sobre todo para que procedan a levantar el nuevo Censo Nacional Electoral (CNE).
Dentro de las reformas aprobadas, resaltan:
1.- Los nacimientos ocurridos en el territorio nacional tendrán un plazo de seis (06) meses para ser registrados en el registro civil. En la actualidad, es de un (1) año.
2.-La notificación de la defunción de una persona ante el Registrador Civil será de tres (3) meses después de la muerte. En la actualidad es de seis (6) meses.
3.- Se ordena a la Junta Interventora del RNP se comience con la implementación del Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación
4.-Se aprueba la adquisición de software, hardware y servicios conexos, de acuerdo a la Ley de Contratación de Estado, que brinde las garantías necesarias de seguridad nacional, tecnificación especializada y rapidez.
5.- Se crea la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del SIN por un periodo de 5 años para la administración y ejecución del mismo, la cual estará adscrita y será nombrada por el órgano de máxima autoridad del Registro Nacional de las Personas, pudiendo prorrogarse por un periodo igual.
Mauricio Oliva sobre reformas a ley del RNP: “Congreso Nacional volvió a demostrar entendimiento y que le apuesta a la razón”
Después de que el Congreso Nacional aprobara este miércoles las reformas a varios artículos de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), Mauricio Oliva, presidente de ese poder del Estado, se mostró satisfecho porque “Las bancadas le apostaron al entendimiento y a la razón”.
“Quiero expresar la profunda satisfacción que sentimos pues hoy, una vez más, este Congreso Nacional y sus distintas bancadas le han apostado al entendimiento, a la razón, a demostrar un gran y verdadero compromiso para acelerar el proceso de identificación nacional que nos permita al corto plazo tener un nuevo sistema de identificación nacional”.
Y agregó: “Se obtuvo un promedio de 108 votos a favor; eso es una clara evidencia de voluntad política”.
Oliva señaló que estas reformas permitirán al país para que en 2020 se pueda tener una tarjeta de identidad nacional y un censo depurado.
Todo mundo quiere un nuevo sistema de identificación nacional que conllevará una depuración automática del censo, tanto de las personas que no viven actualmente en Honduras, como de las personas fallecidas y que permitirá de una manera más expedita que se reporten tanto los nacimientos como los fallecimientos –aseguró.
Con esto –vaticinó Oliva–, tendremos un mejor instrumento para que las personas ejerzan el sufragio.
MÁS REFORMAS
“En paralelo –continuó diciendo–, se tiene que aprobar la normativa de una nueva ley electoral que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TSJ)”.
Sobre el CNE y el TJE, Oliva confirmó que son leyes extensas.
“También hay una propuesta de una nueva Ley de Consulta Popular”, reveló.
“Esto no es al azar, quiero reconocer la enorme disponibilidad y voluntad que han demostrado los directores y jefes de bancadas, además de sus miembros, en impulsar este proceso”, dijo el titular del Legislativo.
Oliva, además, recordó que aún hay algunos sectores políticos que manejan te algún grado de incredulidad y desconfianza.
“Pero a pulso, y de a poco, nos vamos a ir ganando la confianza del pueblo hondureño”, –afirmó.
Según Oliva, la gente se centra más de quiénes van a integrar estos organismos, pero lo importante es enmarcarles bien la cancha, cuáles serán sus funciones para que las personas que lleguen tengan reglas claras de lo que van a aplicar.
Oliva concluyó diciendo: “Al final de cuentas, esa decisión recae sobre los hombros del Congreso Nacional, porque es la expresión soberana del pueblo”.