En un logro más de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), hace unos instantes un Tribunal de Sentencia emitió un Fallo Condenatorio en un caso relacionado al desmantelamiento de laboratorios clandestinos de procesamiento de wax, lsd, anfetaminas, metanfetaminas y cocaína que se ejecutó en el año 2016, conocido como Operación “Wax”.
Los enjuiciados, quienes conformaron una red de narcotráfico pionera en la venta de la peligrosa droga sintética Wax en la capital, responden a los nombres de Mario Enrique Ramírez, Abner Jonatán Bonilla y Alejandro José Torres Verde, todos declarados culpables por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio de la Salud de la Población del Estado de Honduras. Además a Abner Jonatán Bonilla se le condenó por portación ilegal de arma de fuego comercial.
La operación “Wax” se desarrolló en septiembre de 2016 en el sector de Las Colinas y residencial Las Hadas de Tegucigalpa, dando como resultado la captura de los cuatro miembros de esta estructura criminal, así como el decomiso de varias plantas de marihuana cultivadas de forma artificial y equipo para elaborar el producto sintético y varios gramos de la sustancia lista para el trasiego. Cabe señalar, que el cuarto imputado de nombre José Miguel Escalante Munguía, ya fue condenado por la vía de Procedimiento Abreviado, aceptando de manera incondicional su implicación en el caso “Wax”.
Tras este caso, una segunda etapa de la Operación “Wax” se desarrolló en agosto de 2017, lo que se tradujo en más capturas y procesamientos, y de acuerdo evacuado en este primer juicio oral y público, claramente los dictámenes toxicológicos de las drogas incautadas dieron como resultado que los componentes encontrados en ambas viviendas allanadas en 2016 correspondían a cocaína, marihuana, metanfetamina y compuesto de resina para fabricar Wax y LSD.
Según la Ley sobre el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas establece que el delito de tráfico Ilícito de drogas en su modalidad agravada, se castiga a una pena de 20 a 25 años de reclusión y multa de hasta seis millones de lempiras.